Demanda eléctrica: disminución de los porcentajes en la Unión Europea 

De acuerdo con un análisis realizado por el Club Español de Energía, se ha demostrado que el crecimiento de la demanda eléctrica mundial ha experimentado un decrecimiento significativo.  Este decrecimiento estaría originado por una caída del consumo en las economías avanzadas de Europa, Estados Unidos y Japón entre otras.  

El 2023 es el segundo año consecutivo que se experimenta esta baja, con un porcentaje de 2,4% en 2023, tras haber caído un 3,6% en 2022.  

¿Qué beneficios tiene esta disminución? 

La disminución en los porcentajes de demanda eléctrica indica un cambio global que se está produciendo y el progresivo traslado de esa demanda hacia fuentes de energía limpias.  

Hasta este momento, la mayor parte de las fuentes de energía utilizadas a nivel mundial provienen de combustibles que generan emisiones nocivas al medioambiente.  

Sedeno Ingenieria ahorro energetico disminucion en demanda electrica - Demanda eléctrica: disminución de los porcentajes en la Unión Europea

Los principales beneficios de disminuir el consumo energético son:  

    • Disminuyen los efectos del cambio climático. 
    • Mayor cuidado de los recursos naturales. 
    • Ahorro en las economías regionales.  
    • Cuidado de generaciones futuras. 
    • Aumento de la competitividad del país. 

El futuro: las energías renovables 

Si bien la demanda energética demostró su tendencia a la baja en los últimos años, se espera que en los próximos tres años la tendencia sea la contraria.  

La mayor implementación de bombas de calor y el uso de vehículos eléctricos hará que la demanda mundial de energía se incremente, acelerando la transición hacia fuentes de energías limpias.  

Sedeno Ingenieria ahorro energetico energias renovables - Demanda eléctrica: disminución de los porcentajes en la Unión Europea

En este sentido, el consumidor particular en España asume un gran protagonismo. En el país existen más de 10 millones de tejados disponibles, capaces de cubrir las necesidades y demanda eléctrica doméstica.  

Se espera que para el año 2026, la energía eléctrica producida por fuentes limpias, de bajas emisiones, represente el 50% de la generación eléctrica mundial.  

Prácticas de Sedeño para favorecer el ahorro energético 

En Sedeño somos conscientes de la importancia del ahorro en el consumo eléctrico y de los beneficios que conlleva trasladar ese consumo hacia fuentes de energía de bajas emisiones, es por esto por lo que día a día llevamos a cabo las siguientes prácticas responsables:  

Si te encuentras interesado en conocer más acerca del ahorro energético y quieres realizar tu paso hacia fuentes de energía limpia consúltanos.

CONTÁCTANOS